La industria petrolera peruana nace en el departamento de Piura, en la provincia de Talara, y comienza a desarrollarse a fines del siglo xix. El Perú es país pionero en este campo, habida cuenta de que fue en nuestro territorio donde por primera vez se perforó un pozo petrolero en América Latina.

El aprovechamiento del petróleo en la zona de La Brea tuvo un significativo desarrollo en la primera mitad del siglo xix. Los pozos tubulares que se hicieron allí pueden contarse, sin duda, entre los primeros del mundo.

Existen en ese sector restos elocuentes de lo que fue la primitiva industria petrolera, cuando los pobladores de esa árida región se agenciaban para hacer uso del «copé» (empleado para impermeabilizar sus balsas), aplicando rudimentarios procedimientos de refinación.

Pero el primer trabajo moderno de extracción petrolera por el sistema de perforación se realizó en la región de Zorritos, en 1863, sólo cuatro años después de que se aplicara por primera vez esta técnica en la localidad norteamericana de Titusville, Pennsylvania.

A partir de entonces comenzó el verdadero desarrollo industrial de la zona conocida como La Brea y Pariñas, enclavada en la actual provincia de Talara, que más tarde se convertiría en la principal productora de petróleo del Perú.

PETROPERU

A mediados de este siglo, el petróleo de Piura era explotado por la International Petroleum Company (IPC), situación que cambió tras la toma militar de sus instalaciones en La Brea y Pariñas, en 1968; el gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó su expropiación, tras lo cual la refinería pasó a manos de la Empresa Petrolera Fiscal, convertida poco después en Petroperú, encargada de integrar, organizar y administrar las actividades de búsqueda, extracción, refinación, distribución y comercialización del petróleo.

PetroPerú

Para fines de 1995, Petroperú encabezaba el ranking empresarial y era la empresa estatal que más utilidades generaba.

Petroperú se encuentra actualmente en proceso de privatización por unidades de producción, de acuerdo con la política económica trazada por el gobierno de Alberto Fujimori, cuya concepción del rol del Estado considera necesaria la libre competencia y trasladar la mayor parte de las actividades económicas al sector empresarial privado.

Para su privatización, Petroperú ha sido reorganizada en las siguientes «unidades de negocio» con autonomía operativa:

  • Refinería La Pampilla.
  • Refinería de Talara.
  • Lote 8/8X.
  • Lote X/XI.
  • Terminal de combustibles del Callao.
  • Otros siete terminales menores.
  • Oleoducto norperuano.
  • Refinería de Iquitos.
  • Refinería de Conchán.

SECTOR AGROPECUARIO DE PIURA

La información sobre estructura de la superficie agropecuaria, tamaño de las unidades agropecuarias, principales cultivos y población pecuaria se ciñe a lo consignado en el III Censo Nacional Agropecuario 1994 (III CENAGRO), realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sector agropecuario de Piura

El departamento de Piura tiene 114 126 unidades agropecuarias (UA) con 1 218 320 ha. El 99,4 % de las UA tienen tierras y el 0,6 % no las poseen, dedicándose exclusivamente a la crianza de animales.

PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA

Creado en 1971 para mejorar y ampliar la frontera agrícola en el ámbito de las provincias de Piura, Paita y Sullana, generar energía y crear fuentes de trabajo que permitan elevar el nivel de vida de la población rural, mediante la captación y el traslado al valle de Piura del caudal excedente del río Chira. Con la cooperación financiera de la firma yugoslava Energoprojekt se inició la primera etapa del proyecto con la construcción del canal de derivación «Manuel Escobar Escobar» y del reservorio de Poechos, el más grande del país, con un volumen máximo de almacenamiento de mil millones de m3, que entró en servicio en 1974, permitiendo la programación y puesta en marcha de exitosas campañas agrícolas.

Proyecto Chira Piura

En la segunda etapa se culminó la construcción del canal principal del Bajo Piura «Biaggio Arbulú», de diques de defensa en el río Piura y de la presa derivadora de Los Ejidos en el cauce de este río.

Hasta el momento se ha logrado ampliar la frontera agrícola en los valles de San Lorenzo, Cieneguillo y Bajo Piura y desarrollar un programa de defensas ribereñas, en beneficio de unas 37 mil familias. La tercera etapa contempla la construcción de la presa derivadora de Sullana que, junto a la presa de Poechos, constituyen la columna vertebral del proyecto. En el terreno industrial se planea incrementar la instalación de molinos que permitan obtener agua por presión, para ser utilizada mediante riego tecnificado en los valles del Medio y Bajo Piura, donde ya se han instalado más fábricas de procesamiento de limón.

MINERÍA DE PIURA

La zona más interesante es Bayóvar, por sus ricos yacimientos de fosfatos, cuyos primeros denuncios fueron hechos en 1958 por George Nicol.

Estos fosfatos, aunque son de baja ley, son muy solicitados para la elaboración de fertilizantes y su costo de explotación es menor debido a su alta solubilidad, que requiere de menor cantidad de solventes y diluyentes. Actualmente algunas empresas extranjeras se encuentran considerando las posibilidades de invertir en ellos.

Minería de Piura

Asimismo, cerca de Amo tape existen dos minas de bentonita, material semejante a la arcilla y que se emplea en la fabricación de losetas y otros materiales de construcción; se proyecta ponerlas pronto en licitación pública para darlas en concesión por un periodo de 15 años.

PESQUERÍA DE PIURA

Las condiciones del litoral piurano son muy propicias para esta actividad, dado que en él se encuentran dos corrientes, marinas (la de Humboldt y la corriente ecuatorial o del Niño), y que los ríos de la región depositan en el zócalo una gran cantidad de sedimento aluvial, que provee de material nutritivo a multitud de algas y pequeños crustáceos, que enriquecen las aguas.

Pesquería de Piura

Por otro lado, el zócalo continental es amplio y no presenta grandes abismos, lo que permite una buena distribución de las especies y facilita la labor de captura; diversas investigaciones realizadas han demostrado la existencia de abundantes cardúmenes de diversas especies.

Recientemente se está experimentando con la cría de langostinos y otros crustáceos, como el camarón gigante de Malasia, de significativo aporte nutricional y que es comercializado en un 80 % en los mercados limeños, dado que sus precios no difieren gran cosa de los de especies similares.

Como ven la economía de Piura viene siendo impulsada por diversos motivos, es así como la pesca y la naturaleza ayudan al crecimiento global del departamento y sus ciudadanos se ven beneficiados gracias a todo esto. Por otro lado la economía también a crecido gracias a la minería y proyectos tecnológicos que se vienen dando en todo el departamento.